Nadia Hernández Soto / Inversión Turística
Empresarios de diversas cadenas hoteleras tienen en desarrollo proyectos con un valor total de 203,400 mdp en México, aseguró Humberto Hernandez-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Dichos proyectos incrementan la oferta hotelera en 81,487 nuevos cuartos y genera 193,210 puestos de trabajo, anunció ante los empresarios agrupados en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Agregó que los cinco estados más relevantes dentro de esta inversión son Nayarit, con 27 proyectos equivalentes a 108,580 mdp; Quintana Roo, con 1,170 e inversión de 22,579 mdp; Jalisco, con 236 proyectos de 1,440 mdp; Baja California Sur, con 23 proyectos de 13,673 mdp; y Yucatán, con 67 proyectos que en conjunto suman 11,164 mdp.
Durante el panel “Experiencias exitosas en promoción”, en el marco del Encuentro Turístico organizado por el CNET, Hernández Haddad, señaló que el gobierno federal prepara un presupuesto para la operación del Consejo de Diplomacia Turística, el ente que se encargará de la promoción de los destinos mexicanos en el mundo.
Agregó que el próximo 31 de octubre, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dará a conocer un informe detallado sobre los avances del Consejo de Diplomacia Turística, el cual esta por lanzar la segunda convocatoria para la capacitación de los cónsules, y con ello, terminaría esta etapa de preparación de la diplomacia que trabaja en las embajadas.
«Esto debe hacernos sentir que el turismo es un sector que debemos cuidar porque marca una tendencia optimista, sea cual sea el entorno internacional», dijo al respecto.
En su oportunidad, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien también participó en el Encuentro Turístico, exhortó a los asistentes, entre los que se dieron cita expertos nacionales e internacionales en el ramo turístico, a seguir construyendo acciones solidarias en favor de la llamada industria sin chimeneas, y darle al turismo el lugar y valor que merece al crear 1 de cada 11 puestos de trabajo en el mundo.
El funcionario destacó que la competitividad viene determinada por el crecimiento de la productividad.
“Una economía competitiva es aquella que experimenta un crecimiento elevado y sostenido de productividad, lo que conduce a un aumento en los niveles de vida. “La competitividad es un campo de conocimiento económico que analiza los hechos y las políticas que conforman la capacidad de un País, en nuestro caso un Estado, para crear y mantener un entorno que genere más creación de valor para sus empresas y más prosperidad para la gente”, señaló.
En el “Encuentro Turístico CNET 2019” se contó con la participación de Don Welsh, Presidente y Director General de Destinations International, así como de Alejandro Zozaya, Presidente Ejecutivo de Apple Leisure Group y Vicepresidente del CNET.
También estuvieron presentes David F. Goldstein; presidente y director General de Destination Canada, Gonzalo del Peón; Presidente AMResorts, Cathy Ritter; directora de la Oficina de Turismo en Colorado, Eduardo Chaillo; CMP, CMM, CASE.
En el Panel “Experiencias Exitosas en Promoción”, participaron Rodrigo Esponda; director General de Los Cabos Fideicomiso de Turismo; Darío Flota; director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Ignacio Cabrera; director General de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ana Paradela; directora de Desarrollo de Negocios para Expedia Group Media Solutions; y Andrés Castañeda Ochoa; vicepresidente Ejecutivo de Digital y Experiencia al Cliente de Aeroméxico.
